TRATADO DE LA PINTURA
PLINIO
PLANTEAMIENTO
Plinio,
fue un escritor latino, científico, naturalista y militar, y entre sus
múltiples trabajos se encuentra el “Tratado de la pintura y el color” donde me
gustaría resaltar una parte del texto donde
nos habla de cómo con el paso de la historia se fueron descubriendo los
pigmentos, como hacían para crear nuevos tonos y las utilidades que tenían
estos. Cabe mencionar que describe con exactitud todo el proceso que se
realizaba para así llegar al tono que se quería, algunos simplemente se
descubrieron y otros tenían un proceso.
DESARROLLO
Se dice que los colores son brillantes u oscuros, dependiendo su
naturaleza o mezcla. Los colores brillantes, eran el mínium, el armenium, cinabrio, el chrysocolla, índigo,
purpuris. Otros colores son oscuros. En cualquier caso, algunos son naturales,
y otros artificiales, los que se conocía como naturales, el Sinopis, rubrica, paraetonium, el melinum, eretria,
auripigmentum, otros son artificiales, entre los comunes de color, ocre, el blanco quemado sandaraca,
sandyx, syricum, atramentum.
Primeramente el Sinopis; su historia comienza mencionando que se encontró por primera vez en el Ponto: aunque el nombre
proviene de la ciudad de Sinope. Nace también en Egipto, y en las islas
Baleares, y en África, pero el mejor está en la isla de Lemnos y en Capadocia,
se extrajo de las cuevas, y se preferían el que se adhería a la roca. Hay tres
especies de Sinope: El rojo, rojo pálido, y el intermedio. El precio que
pagaban por la mejor es de 3 denarios la libra. Se utilizaba ya sea con un
pincel para pintar o el color de la madera. Algunos catalogaban el Sinopis de
segunda calidad ya que la consideraban como de primera clase la de la tierra de
Lemnos; muy cercana al minio, y es muy elogiada por los antiguos y en la isla
donde nace este producto, no se vendía sino para sellar, lo que hizo llamarse
sphragidas. Una función interesante que se le daba era en el campo de la
medicina ya que se le tiene por excelente en linimento alrededor de los ojos,
alivia el dolor y el lagrimeo de estos órganos, que impide el flujo de las
rijas y se administra mezclado, en vinagre, en contra de las pérdidas de sangre
también la bebemos en las afecciones del bazo y los riñones, así como para las
pérdidas de mujeres, y que emplea incluso contra los venenos, y en contra de
las lesiones hechas por serpientes de tierra y mar; y por esto está también
entre todos los antídotos.
En el caso del color rojo se menciona que es un color
más oscuro y muy oscuro se vendía al mismo precio para las patas de los
muebles. En medicina, se usa ablandado de Sinope, y fácilmente se pone los
parches y cataplasmas, seco o líquido. Se utiliza contra las úlceras en sus
zonas húmedas como la boca, y las fistulas del ano. Tomada estriñe el estómago.
En dosis de un denario, retine las pérdidas; quemada y aplicada, desleída en el
vino, cura los granos de los párpados.
Eran muy importantes tierras rojas como las de Egipto
y África ya que eran muy útiles a los artesanos de la madera, porque absorbían
mejor las pinturas.
En el caso de las minas de mineral de hierro también
producen ocre. Quemando la tierra roja en recipientes nuevos cerrados con
barro, cuanto más esté el ocre en el horno mejor. Como todos los elementos
secos, son buenos para los parches, incluso para la erisipela.
El melinum también es de color blanco, el mejor viene
de la isla de Melos. Se extrae de la tierra buscando las vetas entre las
piedras. Tiene uno medicinal usandose como la tiza de Eritrea. Seca por el
contacto lengua y quita el pelo, y lo vuelve fino. Se vendía por un sestercio
la libra. Una tercera clase de color blanco es el cerussa que hemos tratado
sobre el mineral de plomo. Hubo también un blanco que se encontró en Esmirna en
las tierras de Theodoro, y que los antiguos utilizaban para pintar los barcos.
El descubrimiento de Usta se debe a la casualidad,
observando este en los recipientes con cerussa luego del fuego del Pireo. Por
primera vez lo utilizó Nicias, mentado anteriormente, estando lo mejor en Asia,
también llamado purpúreo. Usta se vendía a seis denarios la libra. También se
fabricaba en Roma, horneando la piedra de mármol, apagada en vinagre. Y se
calcinaba para producir sombras.
La erethrie toma su nombre del territorio del
producto. Nicomacho y Parrhasius lo han utilizado. Es emoliente y refresca;
cocida, sana las heridas, es especialmente buena para secarlas, así como para
el dolor de cabeza y para descubrir la supuración interna, de hecho, no hay
pus, si la erethrie húmeda aplicada a la piel no se seca.
El color negro es de los artificiales, se preparaba
sobre la tierra que es del color de azufre. Había habido pintores que sacaban
de las tumbas el carbón quemado a la mitad. Todo esto era innecesario y no
nuevo. Se puede hacer, negro de varias maneras, con el humo que se da la
combustión de la resina y la brea, y
se han construido fabricas que no permiten que el humo se escape, siendo más
negro de esta manera, y con las teas muy loado; que se adultera con el hollín
de las forjas y los baños, el cual se utilizaba para escribir libros.
ARGUMENTACION
Los pigmentos que se mencionan en este texto podrían
compararse con los que utilizaba el hombre prehistórico, se podían extraer de
plantas, grasas del animal, y otros elementos de la naturaleza, posteriormente
conforme iba pasando el tiempo estos pigmentos ya eran inorgánicos sin embargo
igualmente desempeñaban su función principal la cual era comunicar. Actualmente
los químicos que contienen las pinturas son más precisos ya que así se puede
producir una gama grande de pigmentos. Gracias a esta precisión se logra crear
pintura húmeda o liquida, o seca. Por ejemplo en el caso de liquida o húmeda
encontramos el óleo, antiguamente los artistas podían crear sus propios colores
con bases aceitosas mezclando aceite de lino y resina, lo cual le da brillantez
a la pintura, posteriormente estos
colores eran más comerciales y el artista podía comprarlos como actualmente se
hace. Entre los pigmentos secos se encuentran los carboncillos los cuales
tienen como base el carbón vegetal y se obtienen de madera de bonetero. También
se puede extraer de tipos de madera como son el romero, nogal o sauce. Los
carboncillos son muy útiles para acentuarle detalle a un dibujo principalmente
con diferentes tonos grisáceos y acabado el dibujo requiere de fijador para que
no se corra el carbón.
OPIONION PERSONAL
Me pareció un texto muy bien organizado a pesar de que
la información era un poco difícil de entender, aun así, en el caso de la parte
de más me gustó me pareció que cada parte de la historia de cada pigmento es
entendible y en lo personal me agrado bastante conocer cómo se fueron
descubriendo los colores y además saber que aparte de darle vida a una obra
artística, tenía distintos usos, ya sea en la medicina u otros campos.
Me pareció un texto muy adecuado para la
especialización de la teoría del color, ya que de ahí se desprende la historia
de la pintura, quizá no desde sus inicios pero sí comienza explicando parte
importante de esta historia.
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