lunes, 29 de diciembre de 2014

RAFAEL DE URBINO
Pintor y arquitecto
Texto traducido de "las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

INTRODUCCION
Vasari en este texto nos habla un poco acerca de la vida de Rafael Sanzio, un famoso pintor y escultor nacido en el año 1483 en Urbino, Italia. Nos da una descripción de los comienzos de este gran artista que gracias al entorno en el que se desarrolló decimos que tuvo ideales humanistas, nos explica cómo es que llego a ser tan famoso gracias a que por su obra se daba a conocer ya que cambió la forma de ver el arte.
Vasari hace una recopilación de la historia de Rafael, retomando ciertos momentos donde el trabajo de este artista tuvo gran reconocimiento por todas las ideas que plasmaba.
Sin duda cada obra que conocemos de este representante del Alto Renacimiento Italiano nos muestra la relación que tenía su obra con la naturaleza y  vemos que es capaz de representar la idea de la belleza en todas sus obras, tanto al representar alguna idea religiosa o al hacer retrato.
De igual manera Giorgio Vasari explica que Rafael tenía una manera muy minuciosa de realizar su obra ya que técnicamente también era muy bueno y conseguía una armonía en toda su obra.

DESARROLLO
El análisis de Vasari acerca de Rafael di Sanzio comienza explicando que fue hijo de Giovanni Santi o Sanzio un pintor reconocido sin embargo no tan bueno de la época pero que introdujo a su hijo desde pequeño al mundo del arte, principalmente

haciéndolo colaborar en hacer los pigmentos y posteriormente lo mando con uno de sus amigos  Pietro de Roma donde empezó formalmente y se dio a conocer.
Pietro quiso que él aprendiera, enseñándole todas las cosas, ayudándole a persuadir entre diferentes técnicas. Es interesante mencionar que Rafael, gracias a la enseñanza de su padre ya tenía cierta experiencia en la técnica de materiales por lo tanto cuando Pietro tuvo que salir a Florencia, Rafael tuvo la oportunidad de salir y gracias a las técnicas que había aprendido de su maestro y lo que ya sabía hizo una tabla en San Agustín y en Santo Domingo un crucifijo, de  manera, “que si no estuviera allí su nombre escrito, nadie creería el trabajo era de Rafael”, nadie conocía el trabajo de este artista hasta que empezó a trabajar formalmente y veían que su trabajo contenía múltiples virtudes y se conocía por la sutil delicadeza y fineza superando la manera de Pietro.
Desde que Rafael comenzó a pintar los que lo rodeaban y contrataban comenzaban a identificar su estilo, la menar tan limpia y sutil de hace obra, su forma tan adecuada de representar lo que quería decir, estudió en Florencia el trabajo de Masaccio, y los trabajos de Leonardo y de Miguel Ángel, y lo que vio de ellos fue causa de aumentar el estudio para mejorar y crecer en su arte. 
Tuvo muchos seguidores hasta el grado de que las personas se acercaban a él para verlo pintar y así aprender la forma en como tener un equilibrio en la obra tanto visual como sentimental.
Su inspiración principalmente entendemos que llegaba por medio de la naturaleza, la manera tan sutil de representar rostros, por ejemplo en el caso de vírgenes con niños en brazos, las miradas que lograba plasmar son tan reales, en si los gestos que pintaba cuando hacia retratos le da un sentido más “suave” o bien más delicado a la obra y gracias a esto el espectador de cierta forma puede identificarse.   
Rafael adquirió renombre por estos tiempos, por su agradable comportamiento y sus maneras que él tenía, él había estudiado las antigüedades continuamente en la ciudad, sin embargo no tenían aún las figuras la majestad y tamaño que más delante él le dio. 
“Y en verdad que las pinturas de otros se las pueden llamar realmente pinturas, solamente las de Rafael se pueden decir que están vivas: porque la carne tiembla, pulsa el espíritu, se enardecen los sentidos ante sus figuras con esa vivacidad que se nota en ellas; por esto le dieron, además de las alabanzas que ya tenía, mucho más renombre, por eso le dedicaron en su honor muchos latines y versos vulgares” Con este comentario me doy cuenta de que realmente el estilo de Rafael era totalmente distinto a lo que se había visto ya que lograba proyectar mucho en sus pinturas.
Trataba de ser muy discreto en cuanto a la representación en cuanto a vírgenes ya que citando el texto dice que “Rafael demuestra todo lo principal que una virgen tiene sacando de sí mismo la belleza para que tenga un aire virginal, modestia en
los ojos, honor en la frente, gracia en la nariz y virtud en la boca, y el vestido suyo de una simplicidad y honradez infinita” Tenía muy claro el concepto de la mujer virgen y respetando eso pintaba de acuerdo al entorno.
Toda su obra se desarrolló en Italia pero principalmente Rafael intentaba moverse en Florencia donde más se dio a conocer.

También una parte que me llama mucho la atención del texto es cuando Vasari menciona que Rafael hizo un gran cuadro, este es el retrato del papa León y a los cardenales Julio y al de Rossi, en estas obras plasmó a estos personajes de cuerpo completo y cada parte del cuerpo se notan muy reales, hasta pareciera que cada elemento hablando de partes corporales o la textura en la ropa y los colores tomaran vida y viéramos a los personajes tan verdaderos como los reales; “Hay un libro con las hojas de papel miniado más vivo que la realidad misma, una campana de plata trabajada que es una maravilla describirle los detalles que tiene. Y entre otras una bola en la silla de oro pulido que hace como espejo, se pueden ver (mucho es su claridad) la luz de las ventanas, los hombros del papa y los alrededores de la sala; y conducido en estas cosas con toda diligencia, que no es creíble que nadie, ni maestro alguno la mejore.”
Hay mucha comparación entre el trabajo de Rafael y el de Miguel Ángel, y una prueba es que en 1508 cuando fue a Roma estuvo al servicio del papa Julio ll, mientras que a Miguel Ángel no se le había encargado ningún tipo de trabajo artístico durante un poco de tiempo en Roma sin antes recibir otro tipo de encargos, sin embargo Rafael rápidamente recibió la tarea de decorar al fresco lo que sería la biblioteca privada del pontífice en el Vaticano.  
Finalmente Vasari menciona que la muerte de Rafael fue muy llorada por la corte del papa  ya que lo querían mucho hasta el grado de mencionar que “la pintura bien pudo morir con este noble autor, cuando cerró los ojos él, casi ciega se quedó.”  Sin embargo muchos artistas han retomado este “nuevo estilo”, Vasari lo tiene en muy alta estima y no es para menos ya que este artista “revoluciono” la manera de ver la pintura.

CONCLUSION
Me pareció una lectura fácil de leer, creo que el autor retomo las partes más importantes de la vida de Rafael para describir que hizo y porque fue y es tan importante este artista. También me pareció muy interesante el rumbo que le daba a sus pinturas ya que me parece que las trataba con mucha delicadeza y para él lo que importaba era la belleza, sus obras eran y son demasiado estéticas y es un arte que a no todos pero si a la mayoría del público conocedor y no conocedor puede gustar.
De igual manera creo que es un artista fácil de entender, quizá no era tan profundo al querer expresar una idea por lo tanto no es muy difícil entender su obra.
En cuanto al texto creo que quizá faltaron un poco más de fechas para ser más precisos en cuanto a sus trabajos pero creo que eso puede ser parte de otro texto o investigación ya que esta solo fue una parte de la vida de Rafael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario